Este blog ha sido creado con la finalidad de usar las TIC"S como medio de comunicación e intercambio de información. El blog es propiedad de Karen Carriel Romero, estudiante de la nivelación de carrera del segundo semestre del 2013 del salón John Broadus Watson 101 (M1) de la Facultad de Ciencias Psicológicas de la Universidad de Guayaquil.
viernes, 4 de octubre de 2013
miércoles, 2 de octubre de 2013
Autoevaluación.
AUTOEVALUACIÓN
NOMBRE: Karen
Elizabeth Carriel Romero.
SALÓN :
John Broadus
Watson M1 – 101.
COMPLETE:
A)
En
este modulo he aprendido:
A usar diversos procesos de
desarrollo del pensamiento, a reflexionar sobre el buen vivir y como este influye
en la vida propia y en la universidad, también he aprendido a utilizar las TICS
como medio de aprendizaje y como instrumento de comunicación y para realizar
mis tareas.
B)
Mi
rendimiento académico fue:
Fue muy bueno, desarrolle
habilidades y cumplí con mis obligaciones como estudiante, participe en lo que
más pude.
C)
Mi
participación individual: 8/10
D)
Mis
tareas: 10/10
E)
Mi
presentación expositiva de mis trabajos: 10/10
Hice uso de las Tics, y
demás conocimientos que he ido acumulando en todo el modulo para presentar un
buen trabajo.
F)
Mi
participación grupal: 9/10
Fui muy comunicativa, opine
y trabaje en el grupo.
G)
Yo
quisiera decir:
Me siento muy complacida con
la terminación del módulo por que ha cumplido mis expectativas, he aprendido
mucho, he puesto en práctica lo estudiado, trabajé en grupo, y los profesores
fueron muy directos, didácticos, prácticos, su enseñanza me fue muy grata, y
honestamente estoy enamorada de la Facultad.
lunes, 30 de septiembre de 2013
Composición "El arte de amar" de Erich Fromm.
La
condicion humana es, por si misma unica e independiente, como su pripia
historia lo remarca se ha desligado de los demas aspectos de la naturaleza
trascendiendo y enalteciendose por encima de animales, plantas y naturaleza.
Un
aspecto “muy humano” es la capacidad de amar, la capacidad de establecer entre
congeneres e incluso con respecto a algo, un vinculo de respeto, conocimiento,
responsabilidad y recipocidad. Sin embargo, y de modo curioso, esta capacidad
responde en muchos casos a aspectos mas naturales, al menos en principio, de lo
que se podria pensar.
El ser
humano responde a necesidades, a motivaciones; la afiliación es una de ellas,
el gregarismo viene tambien como a compañante, asi mismo se incluyen
necesidades fisiologicas, y psicologicas mas complejas, los vinculos sexuales,
los afectivos, los de contacto o convivencia y los de entendimientoo afinidad,
son representaciones de lo que el ser humano “necesita” y busca encontrar en
algo o en alguien mas a fin de satisfacer dichos requerimientos.
Por su
parte el amar representa una ocasión, una actividad idonea par conseguir este
objetivo. Pero es entendido como un fin mediante alguien mas y sobretodo, es
entendido individualmente pero de una forma equivocada, se basa en la capacidad
que se ha “creado” para ser amado, no en la que se tiene para amar. Y es que
pareciera es mas facil, recibir amor que darlo, a priori, porque este es mas
retroalimentativo tanto para el ego, como para el inconsciente personal, aunque
no lo sea tanto para la psique “natural”, ya que las necesidades son
satisfechas superficialmente.
El amar
es un arte, tal como lo es la musica o la pintura. Y partiendo de ello se habla
de uns disciplina en la que se requiere conocimiento del tema, o de la teoria,
y dominio de la practica o de la realización de dicho arte.
La
teoria por su parte es mucho mas compleja que la practica. Ya que dicha teoria
no esta estructurada como una serie de instrucciones o de preceptos, mas bien
se conforma de negaciones, y de ciertas afirmaciones, pero igualmente basadas
en la anterior negativa.
El amor,
real, no es dominio, ni sumision; no es control ni moldeamiento, no es
conformismo o igualdad, no es intolerancia o manipulacion, de igual modo, y muy
importante no es una relacion receptiva unicamente, y en contra de lo que se ha
dicho tampoco es exclusivamente dar. Entendiendo esto sigamos con lo que el
amor SI es.
Es una
relacion de aceptacion, y reconocimiento del otro a partir de uno mismo. Es
decir en el amor se debe dar una identificacion consicente entre nosotros y el
objeto con el que se ha creado el vinculo, si esto es equitativo en ambas
partes, se tendra un enriquecimiento innato. El arte de amar, no pretende
controlar el amor en si, ni mucho menos a lo amado, como tampoco pretende
dejarse controlar; es una conexión de vida, que procede de principios
naturales, el amar y lo amado requieren de un vinculo de goce y disfrute que de
experiencia y aprendizajes, basados en la retroalimentacion de ser parte de la
otra persona, por el simple hecho de compartir el nexo remitente-destinatario
de dicho sentimiento.
El amar,
es tambien una practica del respeto, en el que la asimilacion del concepto real
de la otra persona nos lleva no solo a seguir amandola sino a amarla mas, no se
pretende que sea como nosotros, si no que sea algo que a ella la enaltezca
espiritual y corporalmente. En cuanto a una revision del autoconcepto, el
correcto estructuramiento de este provocara que en la otra persona se vea un
concepto individual y ajeno, pero igual de valido que el propio.
Por
ultimo, el amar no es una relacion que se deba unicamente a la satisfaccion de
la necesidad de afiliacion, de pertenencia, deficiencia que procede igualmente
de caracteres mucho mas naturales y mas primitivos. Es una actividad que
provoca la reaccion de esta busqueda de identificacion y pertenencia, pariendo
primordialmente de la division, e individualizacion de la persona misma, ya que
esta es una manera mas efectiva de satisfacer la afiliacion, ya que provoca en
la persona un sentido de apego y de pertenencia a si mismo.
Este
ultimo aspecto es escencial en la compleja tarea del arte de amar. Y esto me
lleva a uno de los puntos mas importantes. El amar es dar, claro, pero tambien
es esperar recibir, pero no a modo de exigencia sino convirtiendose ambos en un ser
entregado a la otra persona. En el dar ademas se implican cosas mas complejas
que el simple hecho de donar u obsequiar, el dar, no es unicamente algo, ni
alguien, lo curioso es que se da lo mas importante y valioso que se tiene y que
pocos conocen que les pertence, el dar, es darse; y mediente esta accion es
casi inevitable crear un vinculo reciproco en el que la otra persona tambien se
da, y asi nosotros tambien recibimos, lo mejor que la otra persona nos puede
dar, ella misma enriquecida con lo mucho o poco que le pudimos otorgar
nosotros. Regresando al concepto de lo propio, es imposible, dar, respetar, o
asimilar al otro, si uno no se rinde, se tolera y acepta y se asimila y se
observa como semejante, o en este caso como individuo valioso y valorabl,e a si
mismo.
Para comenzar a instruirse en que y como es el arte
de amar, digamos que se requiere estar tan dispuesto a hacerlo, que se haga
hasta lo imposible por aprender a amar de verdad, a dar y recibir amando, se
requiere tal compromiso que incluso se debera a aprender a amarese y darse a si
mismo, se debe aceptar como ser capaz de amar y de ser amado para conseguirlo.
Para ver una plática de Jorege Ornelas sobre EL arte de Amar de Erich Fromm haga click aquí.
Composición "Educar en la era planetaria".
Haga click aquí para ver el video de Los Siete Saberes para la Educación del Futuro.
En la era planetaria hablamos de métodos, teorías, principios, errores, desafíos, travesías de la complejidad del aprendizaje en el error y la incertidumbre humana.
Remontándonos al pasado, al comienzo la humanidad tuvo al Homo Sapíens , pero hoy en día; después de haber pasado hasta la edad de hierro planetaria, las sociedades ahora buscan realizarse a futuro invadiendo los sectores más amplios de la vida con la tecnologización que introduce una organización mecánica especializada, cronometrada y disminuyendo la comunicación presencial entre las personas.
Fijémonos que la educación en la era planetaria tiene una misión con una serie de ejes estratégicos directrices, que organizan y dispersan conocimientos de nuestro alrededor.
Así, concretamos que la educación planetaria fortalece aptitudes y actitudes de los individuos para la supervivencia de la humanidad.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)






